lunes, 11 de octubre de 2010

Normas de garantía para el computador
La garantía es un mecanismo de defensa que nos permite proteger y asegurar el compromiso de venta de una empresa a un ordenador comprado.
Las normas para un PC en caso que se dañe una parte interna o una falla en el sistema se llevara a cabo si el sello de seguridad no ha sido violado.
1.       La garantía para una computadora es aproximadamente de 1 a 2 años
2.       Para que la garantía se lleve a cabo de debe mostrar un recibo de pago del lugar de la compra
3.       Dependiendo de la marca del computador sea hp, onv etc... si esta está integrada en la garantía corre por fallas del sistema u piezas dañadas

Cuando compramos nuestro computador debemos darnos cuente la garantía que nos ofrece puesto que esta hace parte fundamental del computador
Tipos de garantías
(Estos tipos de garantías se  encuentran incluidos en la garantía de nuestro PC)

·         GARANTÍA DIRECTA DEL FABRICANTE: algunos productos vienen con garantía de fabrica en este caso la garantía corre bajo la responsabilidad del vendedor  y la fabrica no intervendría en dicho proceso

·         GARANTÍA EN SOFTWARE: La garantía en software está limitada cambio de este, siendo este cambio siempre por el mismo software y versión, es decir, que si el software adquirido no funciona en nuestro PC es nuestra responsabilidad, y por esta razón el vendedor no está en la obligación de cambiarlo por otro diferente o por otra versión del mismo.

·         GARANTÍA LIMITADA DE HARDWARE: El fabricante garantiza su nuevo hardware frente a defectos de algunos materiales o fabricación durante el período de garantía. Si el producto presenta algún defecto el fabricante o vendedor deberá reparar el PC, siempre y cuando el comprobante que demuestre la garantía sea devuelto.

·         LÍMITES DE LA GARANTÍA: los límites de la garantía pueden ser de uno a dos años pero corre más que todo bajo la responsabilidad del comprador puesto que si el equipo presenta maltratos o falla por cambio de piezas la garantía se verá anulada


·         PERIODO DE GARANTÍA: Independientemente del periodo establecido por el fabricante del computador, dentro de la Ley de Comercio, se establece un periodo de garantía de 2 años.

En el caso de tratarse de un PC con una garantía inferior el vendedor debe hacerse cargo de la garantía durante el tiempo restante hasta completar el periodo de tiempo bajo la garantía ya sea de uno o dos años

·         CAMBIO EN GARANTÍA: Puede que exista un periodo en el que se permita el cambio del computador. Este periodo puede ser de hasta 15 días  después de la compra del producto; pero este proceso no es obligatorio.

·         LUGAR DE EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA: El lugar de ejecución de la garantía  del PC será el que sea seleccionado por el vendedor o fabricante.

Cuando se puede reclamar la garantía del ordenador

·        El equipo no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
·        El computador  no tiene las cualidades que el consumidor ha visto mediante una muestra o modelo.
·        El equipo no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.
·       No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.

La garantía del computador será negada siempre que se den estos casos
§      cuando el PC presente daños o alteraciones por el mal uso de este
§      si su ordenador es robado puesto que la garantía no cubre este tipo de problemas
§      la garantía no es trasferible “así que no intente transferirla a otro ordenador
§      cuando el ordenador presente daños en los estiques cubiertos por la garantía








NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EQUIPO DE CÓMPUTO

¯ El Ministerio requiere que los equipos vengan con sus correspondientes medios de instalación del sistema operativo..


¯ El ministerio dice la garantía de un computador debe ser de 3 años mínimo, en la cual el fabricante debe responder por el hardware del equipo.
¯
¯ El ministerio requiere que los equipos vengan con sus correspondientes medios de instalación del sistema operativo.

¯ Para comercializar equipos de cómputo, la marca debe estar registrada con su número de serie. No se aceptan marcas repetidas


¯ El artículo 4º de la ley Nº 24.240 obliga a quienes ofrecen productos y servicios a que suministren a los consumidores y usuarios información detallada, veraz, eficaz y suficiente que explique correctamente las características esenciales.

¯ Teniendo en cuenta la ley 872 de 2003, que habla sobre el del estado. Hay que observar que dicha entidad acoja la recomendación en el numeral 3.1.2.3, haciendo uso de las normas de calidad ISO9001: 2000 e ISO 14000 para los computadores y la norma ISO 9001 del proponente que debe certificar los procesos de comercialización.