martes, 24 de mayo de 2011

RIESGOS QUE EXSTEN EN LA INSITUCION EDUCATIVA EL NACIONAL

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL se presentan riesgos que pueden afectar a la población en general por tal razón debe existir reglas que busquen proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores y los alumnos en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en el establecimiento.
Salud ocupacional se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de prevención para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores. Pero en dicha institución no se cumple a cabalidad y nosotros como alumnos también salimos afectados por tal razón el grupo investigador decidió realizar un estudio de cuáles son los riesgos que no se están protegiendo y encontramos los siguientes de acuerdo a su clasificación:
RIESGOS FÍSICOS

• Colapso de auditorio y la biblioteca: por falta de mantenimiento. Esto se puede prevenir realizando arreglos en su estructura ya que están a punto de derrumbarse.
• Perdida de la voz:este se puede presentar en los docentes. Esto se puede evitar fomentando en los estudiantes el orden en los salones de clase y así evitar que los profesores se esfuercen tanto al dictar sus clases.
• Cansancio y estrés: producto del calor y del exceso de trabajo. Esto se puede prevenir realizando jornadas mensuales contra el estrés.
• Dolores de cabeza frecuentes: debido a las altas temperaturas a las que se está expuesto. Esto se puede evitar haciendo mantenimiento en los abanicos e instalando aires acondicionados para disminuir un poco la temperatura dentro de los salones de clases.
• Alteración en la función visual: debido a que en la jornada vespertina hay poca luz en los salones. Esto se puede evitar haciendo mantenimiento a los focos e instalando lámparas que permitan ver más dentro de los salones de clase.
• Cortos eléctricos: por falta de mantenimiento en estos. Esto se puede prevenir realizando mantenimientos periódicos en las redes de cableado eléctrico.

Riesgos químicos
Polvos: cuando el personal de aseo barre, sacude los diferentes lugares del plantel no tiene elementos necesarios para protegerse del polvo , el cual puede producir gripas entre otras enfermedades .
Soluciones:
Hablar con los directivos encargados del buen funcionamiento de la institución para que le consigan los elementos necesarios para cuidar la salud de los trabajadores .
Riesgos ergonómicos:
Postura: Los alumnos e incluso toda la población que labora en la institución no se sienta adecuadamente por lo cual se ha han visto problemas en la columna.
Fuerza: Muchas veces las personas de servicio en la institución constantemente están levantando de objetos pesados por tiempo prolongado.

Soluciones: Realizar charlas, conferencias para enseñar a sentarse adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario